Esta semana en Jamones Lazo, nuestra tienda de jamones y productos ibéricos, nos hemos despertado con una gran noticia para el sector. Queremos compartir con todos vosotros el buen momento que está viviendo el jamón ibérico y el secreto de su éxito.
Como apuntaba el Agrodiario Huelva hace algunos días, la exportación de jamón ibérico creció un 14% el pasado año, alcanzando así los 73 millones de euros. Es sabido en España que nuestra gastronomía en general, y el jamón en particular, son un objeto de reclamo para los turistas. Por ejemplo, no es extraño escuchar como en la presentación de una película internacional el periodista le pregunte al actor o a la actriz: “¿Qué es lo que más te ha gustado de España?” y él o ella responda muy sonriente “La tortilla de patatas y el jamón”.
Y esto no sólo les pasa a las celebrities, sino que es algo que se viene repitiendo en todos los turistas, independientemente del país del que procedan.
Alemania se postula como uno de nuestros mejores compradores. El turismo ha favorecido la expansión de nuestra cultura, y por consiguiente de nuestra gastronomía; hecho que nos ha permitido introducirnos en el mercado alemán. Si un producto es de buena calidad y gusta, los otros países lo añadirán en su cocina de buen agrado. Gracias a la calidad de nuestros alimentos, España se ha convertido en el tercer país importador de transformados cárnicos en Alemania, siendo superados sólo por Italia y Australia.
Como apuntaba Francisco Javier Morato, Presidente de Asici (Asociación de empresas del sector) esto es tan sólo el resultado del maravilloso trabajo que se ha venido realizando en los últimos años. Una postura que también sostenemos en Jamones Lazo, donde sabemos por experiencia, que los buenos resultados son sólo el fruto de un gran trabajo.
Dentro de las exportaciones que realizamos en España, debemos distinguir entre jamones y paletas crudas o curadas. Las primeras han aumentado un 60%, produciéndose en 2015 más de un 15% de ese aumento. Sin embargo, si hablamos de jamones y paletas curadas lo más destacable no es su crecimiento, sino que Alemania es el primer receptor de nuestros productos.
A pesar de esta gran noticia para el sector, también hemos querido darle cobertura en este post a las palabras de Mª José Sevilla, Directora del Departamento de Vinos y Productos Alimenticios de la Oficina Económica y Comercial de España, que defendía la necesidad de abrir la producción a nuevos mercados emergentes para que podamos continuar siendo la primera actividad cárnica en valor. Estas metas no hacen más que asegurar el futuro del sector y animarlos a los empresarios a abrir nuevas miras, un camino que con tanta competencia, cada vez se hace más necesario.
Desde Jamones Lazo, tu tienda de jamones y productos ibéricos, esperamos que os hayáis alegrado tanto como nosotros de esta gran noticia para la economía de España y de nuestros sector, y desde nuestra empresa animaros a que disfrutéis de unos de los mayores placeres para el paladar: el jamón.